COSTOS DE FINANCIAMIENTO
PARA UNA OFICINA
Independientemente del organigrama sus gustos
se pueden agrupar:
1. En tres áreas:
1.1
Área
de producción (aquella que realiza las obras).
1.2
Área
de control de producción (es la que controla los resultados y cumple con los
requerimientos legales).
1.3
Área
de producción futura (venta, post-venta y se encara de las ventas y revisa los
resultados).
2. Por rubros principales que en forma
enunciativa y no limitativa puede ser:
2.1
Por
gustos técnicos y administrativos, es la que representa la estructura
ejecutiva, técnica y administrativa, así como de staff y horarios de
ejecutivos, consultores, auditores, técnicos, sueldos, etc.)
2.2
Alquileres
y/o depreciaciones, son aquellos gastos por concepto de bienes muebles e
inmuebles (renta de oficina, almacén, telefonía, internet, luz eléctrica, vehículos,
etc.).
2.3
Obligaciones
y seguros, son aquellos gastos obligatorios para la operación de la empresa y
convenientes para impedir una súbita depreciación por siniestro (cuotas
patronales del seguro social, INFONAVIT, prima vacacional, aguinaldos, seguro
de vida, seguro contra accidentes, contrabando, incendios, etc.).
2.4
Materiales
de consumo, son aquellos artículos de consumo necesarios para la empresa
(papelería, artículos de oficina, de limpieza, de combustibles y otros).
2.5
Capacitación
y producción. En la empresa contribuyente mediana y pequeña, el personal tiene
una carga de trabaja y de s. Se debe invertir un porcentaje de su capital en
los gastos de capacitación.
ARANCELES
Los aranceles son los tabuladores de cobro. No
existe un arancel que regule el salario mínimo a pagar en los honorarios de los
profesionistas que proyectan y dirigen la realización de obras de ingeniería y
arquitectura.
Con frecuencia se presentan dificultades entre
los clientes y los profesionistas en la construcción por carecer de una base
establecida que fije la esta remuneración (ingreso) en esta clase de trabajos,
además la falta de arancel origina algunas veces el abuso por parte de los
constructores poco escrupulosos y con frecuencia algunos clientes defraudan a
los profesionistas en el pago de sus honorarios.
BASE
DE LAS TARIFAS
Las tarifas descansan en las siguientes bases:
1. La naturaleza o clase de los
trabajos.
2. La compensación del trabajo en
proporción al costo de la obra.
3. La compensación del trabajo según el
tiempo que se invierta en él, tomando en cuenta el trabajo y practica que tenga
el profesional en su profesión (se considera su habilidad y rapidez, para la
ejecución del trabajo)
4. Por último, se toma en cuenta los
peligros para la salud y la vida para el desempeño del trabajo.
HONORARIOS
POR TIEMPO
El cliente pagara al facultativo en proporción
al tiempo que emplee en el desempeño de su cargo:
1. Se pagará la cuota de un día aun
cuando en el trabajo solo se haya empleado una fracción de él.
2. Cuando el trabajo se fuera del lugar
de residencia, se determinará el número de día que se cobraran según la tarifa
acordada, considerando 6 horas efectivas equivalentes por día.
3. En caso de trabajar fuera de su
residencia, se abanarán honorarios extra al profesionista por cada 24 horas
fuera de residencia.
4. Si el profesional se ve obligado a
trabajar más de 8 horas por día se sumarán horas extraordinarias de
gratificación, lo mismo para días festivos o fines semana, conforme a los
dispuesto por la Ley General del Trabajo.
5. Cuando el facultativo(profesionista)
no hubiera podido hacer el trabajo encomendado, por causas ajenas a su
voluntad, devengara os honorarios anteriormente señalados por cada 24 horas
fuera de su lugar de residencia.
6. Para los efectos del arancel
anterior el día da inicio a las 0 horas.
7. Las cuentas de honorarios en
relación con el timep de trabajo, que presenta el profesional, deberán contener
declaración o protesta que el tiempo mencionado fue el verdaderamente empleado.
8. A petición del cliente el
profesional entregara una relación horas para cada día de trabajo encomendado.
Honorarios sobre el costo
de los trabajos
En la aplicación de las diferentes tarifas de
honorarios deberán tenerse en cuenta las reglas siguientes:
1. Mientras no se conozca el costo
efectivo de un trabajo, la base para el cobro de honorarios será el importe del
presupuesto correspondientes.
2. EL presupuesto para la determinación
de honorarios tomara en cuenta los precios usuales en el mercado con todos los
materiales que se haya utilizado en la obra, independientemente de si en estos
fueron adquiridos en oferta o a un precio muy bajo. También se tendrá en cuenta
el importe de toda la mano de obra al precio usual, aun cuando existan personas
(trabajadores) que puedan brindar o proporcionas su trabajo a bajo costo.
Supervisión de obra
Al término de la revisión del proyecto
ejecutivo completo, y una vez realizadas las operaciones pertinentes se deberá
de revisar las especificaciones y procedimientos constructivos que fueran
omitidos por el proyectista.
Cuantificación del
Proyecto
El proyecto
ejecutivo se debe cuantificar previo al inicio de los trabajos, es decir, se
deberá de obtener las cantidades de materiales a ser empleados por concepto de
obra y sus costos.
Se incluye
croquis en donde se indica la ubicación y si es necesario, se anexan diagramas
que ayuden a la fácil identificación e interpretación del concepto.
En el caso
del acero de refuerzo se obtienen los kilogramos que se van a utilizar por
elemento y también se puede hacer un resumen.
La
cuantificación nos sirve para:
1. El supervisor conozca el proyecto.
2. Conozca las características de los
materiales.
3. Conozca sus cantidades.
4. Solicite y verifique en la obra el
oportuno y correcto suministro de materiales.
5. Conozca maquinaria y equipo para
emplearse en la obra.
Control de calidad de la
obra
El objetivo es verificar que los materiales
rurales(pétreos/maderas) o fabricados que se emplearon en la obra cumplen con
la calidad especificada y que la obra se ejecute conforme a los procedimientos
de construcción establecidos en la documentación correspondiente y sus
contratos.
Metodología para el
control de la calidad
Requiere análisis en campo, laboratorio y
gabinete, se utiliza para ello métodos y técnicas que se establecen en la
coordinación técnica del proyecto (privado, publico/propio), se deberá de
instalar un laboratorio in situ (latín) en el cual personal calificado
realizará las inspecciones y toma de muestras para ser analizadas debidamente.
1. Terracerías: el control de calidad
en las terracerías consiste en llevar a cabo la verificación de los materiales
de los bancos, producto de su excavación, del manejo y su colocación para
garantizar la calidad solicitada en las especificaciones y técnicas
constructivas.
Previo a la carga de material para la formación
de terracerías y/o rellenos se verificará que no exista contaminación con
materia orgánica y otros materiales que demeriten los requisitos de calidad
especificada en el proyecto, la supervisión requerirá verificar las condiciones
de humedad de los bancos de materiales así como en el sitio de su aplicación.
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