sábado, 26 de noviembre de 2016

FINANCIAMIENTO DE ESCUELA PRIMARIA

Introducción:
“Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres”
 -   Pitágoras

Bajo esta premisa es claro que la educación es la base para una sociedad civilizada; gracias a esta, y a la formación familiar,  adquirimos normas sociales y éticas  que permiten la relación entre todos los habitantes de una comunidad. 
La  educación es una herramienta para afrontar los retos actuales, por esto, no debe ser restringida a ningún grupo social, sin importar raza, posición económica, edad, o cualquier otro aspecto que nos haga diferentes.
Los niveles educativos en México, y en especial en Michoacán son muy bajos, incluso en ciertos casos no cumplen siquiera con los estándares básicos. Con afán de producir un cambio positivo en esta situación, es que nació la idea de este trabajo.
El trabajo a continuación descrito busca coadyuvar en la solución de un problema, la insuficiente cobertura de educación primaria en la localidad de Tancítaro, Michoacán.                       En busca de que el proyecto se lleve a cabo acorde a las leyes que rigen el país es que se identificaron los distintos programas en los cuales se puede sustentar la realización del mismo, así como la forma en que se solventarán la inversión económica que esto requiera.
Los programas federales que el gobierno desarrolla se clasifican de acuerdo al sector al que van dirigido, ya que para poder satisfacer las necesidades de la población nacional primero se identifican los grupos sociales que con mayor urgencia requieren de los programas para mejorar su calidad de vida.
 El proyecto a realizar es un primaria pública, la cual, como ya es bien sabido, brinda educación  a niños de entre 6 y 12 años, y es la primera etapa de la educación básica en México, que se complemente con tres años más de educación secundaria. Que existan las primarias suficientes para otorgar educación a todos los niños que lo necesitan debe ser un objetico primordial en todos los gobiernos del mundo, ya que es gracias a esta que se logran avances en todos los rubros de la sociedad.
Distinguir cuales son los principales puntos de cada programa y como se deben aplicar a los distintos proyectos de forma puntual fue indispensable en la búsqueda de obtener los mejores  y más eficientes resultados, que aprovechen al máximo todos los beneficios que ofrecen y así evitar generar gastos innecesarios que incluso pueden llegar a retrasar los resultados previstos para el proyecto.

Dentro de los programas que existen, hay tanto de nivel federal como estatal, aunque siempre se mantiene una relación entre ambas administraciones.  Cada programa es diferente y se hace de acuerdo a las deficiencias más notorias en las escuelas, para que puedan ser combatidas  y por ende eliminadas.
Dado que la primaria a realizar se encuentra en la localidad de Tancítaro, primero se debe conocer de forma muy general cual es la condición de la misma. Tancítaro, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, está localizado a 3 horas de la capital Michoacana y cuenta con una población de 6474 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura, en específico, la producción de aguacate; sin embargo, a pesar de que pareciera que la economía se encuentra en buen nivel, la localidad cuenta con un índice de marginación  alto, provocando que en muchas ocasiones la población no tenga la posibilidad de acceder a los servicios básicos, uno de estos es la educación.
Para el financiamiento de este proyecto es necesario ubicar cuales son los requisitos de cada uno de ellos para así saber cuál es el que mejor cubre las necesidades.

De acuerdo al Programa Escuelas de Calidad, a cargo del gobierno de Michoacán, los proyectos que tendrán prioridad para la incorporación al mismo, serán las que se localicen es localidades de alta y muy alta marginación, de acuerdo al índice determinado por el CONAPO. (Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacan, 2016) 
Para poder ser beneficiado por este programa, se deben cumplir con varios requisitos establecidos por la secretaria de gobierno del estado, algunos de los más importantes son presentar una carta compromiso escolar, que las escuelas solicitantes no sean beneficiarias en ese momento de otros programas de gobierno, como  el programa de escuelas de tiempo completo.
Para la asignación de recursos, este programa se basa en la cantidad de alumnos que cada escuela matricula cada ciclo escolar, y el nivel de marginación de la localidad; la relación que mantengan estos indicadores señalara el monto base que se le otorgue a cada escuela.
  Estos recursos de entregan de forma directa a cada escuela con el fin de apoyar en el desarrollo de la educación de la localidad, así como a fortalecer las capacidades de todos los actores que participan en el proceso educativo. (Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacan, 2016)
Todas las primarias recibirán una cantidad inicial base que será asignada, a los indicadores que fueron señalados con anterioridad, la matricula del ciclo escolar, y el índice de marginación.
Existe también este programa un componente de equidad, el cual regula la proporción que se mantiene entre el índice de marginación y el monto base que recibirán las localidades, además también toma en cuenta aspectos como escuelas con necesidades especiales, indígenas y migrantes.
Otro componente del cual pueden ser acreedoras las escuelas participantes, es del de calidad, que es otorgado a las que hayan logrado mejorar sus resultados educativos tanto en aprobación, como retención y eficiencia terminal.
Por ultimo existe un recurso de contrapartida, y que funciona de la siguiente forma; porcada peso que se logre reunir en las escuelas beneficias por el programa, ya sea de padres de familia, organizaciones o sociedad civil en general, el gobierno donara también hasta un peso para el mejoramiento de la escuela.
Los recursos otorgados son administrados por la SEP, a través del fideicomiso nacional, de la unidad responsable en cada estado. (Secretaría de Educación Pública, 2016)

Por otra parte, otro opción para el financiamiento de la escuela primaria en Tancítaro, es el Programa para  de Escuelas de Excelencia para abatir el Rezago Educativo. Este, se sustenta en subsidios federales, que están destinados al mejoramiento de las condiciones físicas de las escuelas, así como el desarrollo de la autonomía de gestión. (Secretaría de Educación Pública, 2016).
Los elementos que estos subsidios cubren son los siguientes:
-          Construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos.
-          Infraestructura hidro - sanitaria para procurar acceso a agua potable.
-          Equipamiento básico del aula.

Para estos, se designara al organismo estatal o INIFED para que esté a cargo de la obra, tanto en el diseño, como en la ejecución y recepción de la misma. (Secretaría de Educación Pública, 2016).  

Para este caso en específico, aplicaría el monto de  698 630.00 ya que la escuela tiene una población estudiantil de 426 alumnos, siendo el 49% a acciones que no modifiquen la estructura del inmueble, y 51 a las que si lo hagan, o bien, pueden decidir si utilizan el 100% del monto otorgado en acciones que no modifiquen la estructura.
El capital destinado a las escuelas es por inmueble, por lo que si se llega a presentar el caso en que dos escuelas compartan un mismo plantel educativo, el dinero se destinara a la escuela con la matricula más alta.

Otro programa de nivel federal que apoya en la construcción de escuelas públicas de educación básica, es el Programa Escuelas Dignas,  este tiene alcance tanto en la Ciudad de México como en los 32 estados de la república, está enfocado principalmente en atender las demandas de comunidades indígenas, escuelas de tiempo completo, zonas rurales y municipios dentro de la cruzada nacional contra el hambre; y Tancítaro cumple con estas dos ultima características.  (SEP, 2016)
La cantidad que podrá ser autorizada para cada plantel será de $300 000.00 hasta $1 000, aunque de acuerdo a las condiciones que cada escuela presente, y cual sea la situación actual del plantel, las cantidades podrán ser modificadas para satisfacer al máximo las demandas. Bajo el regimiento de este programa, la entidad federativa dispondrá de hasta un 2% de los recursos otorgados, y para comprobar los mismos se realizara un recibo oficial. (SEP, 2016)
En “Escuelas Dignas”  el capital de otras fuentes tanto públicas como privadas es aceptado, solo es necesario que se lleve un registro y control de los tipos de financiamiento que se reciben a fin de mantener todo dentro de la transparencia.
Conclusión:
Las opciones con las que se cuentan para el financiamiento de esta obra pública son muy diferentes y variadas, cada una pide cumplir con requisitos específicos que el gobierno dicta para que la competencia por integrarse al programa sea equitativa, y tengan acceso las escuelas que más lo necesiten.
Como el proyecto que aquí se maneja pertenece a un sector rural y con marginación alta, los tres programas analizados pueden aplicar, solo es cuestión de cumplir con los requisitos y seguir el proceso de incorporación de forma legítima.
Ya que cada programa brinda diferente porcentaje de presupuesto, es vital conocer tanto la situación que se vive en el lugar a trabajar, y a todos los actores que integran el proyecto; así como tener presente si se recibirá capital de algún otro tipo de fuente.

Bibliografía:
Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacan. (17 de Septiembre de 2016). Programa Escuelas de Calidad. Obtenido de Educacion.michoacan.gob: http://www.educacion.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2015/07/pec.pdf
Secretaría de Educación Pública. (18 de Septiembre de 2016). espacioseducativos.gob.mx. Obtenido de http://www.espacioseducativos.gob.mx/wp-content/uploads/sites/10/2015/06/D005.-ESCUELAS-DE-EXCELENCIA.Lineamientos-de-Operaci%C3%B3n-2014.pdf
Secretaría de Educación Pública. (17 de Septiembre de 2016). gob.mx. Obtenido de http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/programas-escuelas-de-calidad
SEP. (19 de Septiembre de 2016). espacioseducativos.gob.mx. Obtenido de http://www.espacioseducativos.gob.mx/wp-content/uploads/sites/10/2015/06/D006c.-Escuelas-Dignas.-Manual-de-Operaci%C3%B3n-2014.pdf

  

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